Legal
Reforman FIREMPRESA para aumentar beneficiarios
La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de Creación Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), la cual permitirá incorporar entre los beneficiarios a artistas, centros de educación privados, transporte turístico y taxis.
Las reformas también incluyen a los comerciantes del Mercado Central de Santa Ana, afectados por el incendio del pasado 10 de marzo.
Según las reformas, se destinará 17.9 millones de dólares “para fomentar las actividades relacionadas al arte, la cultura, artistas y creadores de obras y espectáculos públicos, empresarios productores y comercializadores de artesanías, así como para pescadores y cooperativas de pescadores artesanales, debidamente registradas en el Sistema de Registro Nacional de Pesca y Acuicultura”.
Asimismo, se crea un programa especial no reembolsable por 10 millones de dólares “para el otorgamiento de capital semilla para taxistas, propietarios de transporte escolar y turístico, así como para personas con discapacidades que desarrollen una actividad productiva”; 47 millones más para el Programa de Financiamiento Productivo para empresarios y pequeños comerciantes del sector informal.
Además, un Programa Especial de Subsidio por un monto de tres millones de dólares “para beneficiar a los vendedores formales e informales afectados, producto del siniestro acaecido en el mes de marzo del corriente año, en el Mercado Central de Santa Ana”.
De igual forma, se incluyen 30 millones de dólares “para apoyar a los centros escolares y/o de enseñanza privados, así como las universidades que demuestren afectación por la crisis generada por la pandemia”.
Las reformas también incluyen una flexibilización en los requisitos a cumplir por parte de los solicitantes del apoyo, entre ellas se establece que “no será necesario disponer de la solvencia fiscal; sin embargo, se deberá incluir en el requerimiento crediticio el monto necesario para recuperar la solvencia fiscal de las empresas o empresarios a financiar”.