Legal
Reforma sobre cambio de estado familiar en el DUI
Ayer, la Comisión de la Mujer y la Igualdad de Género (COMIG) recibió a la presidenta del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) Margarita Velado, para dar un informe detallado sobre cómo se estará ejecutando la reforma que dará paso a que en el DUI desaparezca la figura de divorciado, divorciada, y se utilice soltero o soltera, así como en los casos de viudo o viuda.
Para Velado, las acciones tomadas por el RNPN respecto a las reformas al artículo 186 del Código de Familia y al artículo 22 de la Ley del Nombre de la Persona Natural demuestran que hasta la fecha hay 2.736 documentos modificados, en donde el 58.7% son de mujeres que han pasado de divorciadas a solteras, y de casadas a solteras el 61.5%.
Para realizar el cambio de estado familiar, velado detalló que “la ciudadana y el ciudadano se deben de presentar al centro de servicio, los operadores modificarían el DUI para que la persona se dirija a la unidad de enrolamiento y el trámite sea aprobado en la unidad de personalización.
“La población está viendo con buenos ojos estas reformas. La gran mayoría de personas que están haciendo uso de ellas son mujeres”, aseguró la secretaria de la COMIG, diputada Ana Marina Alvarenga del FMLN. Además mencionó que se llevará a cabo una campaña de divulgación por los medios legislativos y otros medios de comunicación, para que el RNPN informe a la sociedad sobre el proceso que realizan los duicentros, sobre las referidas modificaciones.
Asimismo, destacó la importancia de explicar a las personas que con dichas reformas no ocasionarán ninguna inseguridad jurídica, “es decir que no pierden ningún derecho o beneficio al no contar con la figura del divorcio que por años, quizá, han tenido en su documentación”.
La modificación se encamina a regular que tanto hombre como mujer se independicen legalmente de los estados civiles, planteando la supresión de la figura de divorciado o divorciada. De esta manera, la persona cuyo matrimonio haya sido disuelto por un divorcio volverá a ser soltera o soltero. En el caso de las personas viudas se vuelve opcional.