Legal
Reforma presupuestaria para el funcionamiento del Cuerpo de Bomberos
La Comisión de Hacienda emitió un dictamen favorable para reformar la Ley de Presupuesto General de la Nación 2023 y transferir recursos al Cuerpo de Bomberos de El Salvador (CBES). El Ministerio de Hacienda determinó que el CBES puede funcionar con un monto de $10,651,270 para lo que resta del año.
De acuerdo con el director general del Presupuesto del Ministerio de Hacienda, Carlos Gustavo Salazar Alvarado, se destinarán $8,951,270 para financiar 1,119 plazas por contrato existentes en el CBES, lo cual incluye el pago de las contribuciones a la seguridad social. Además, se asignarán $1,200,000 para adquisiciones y servicios, destinados a la compra de uniformes, calzado, mantenimiento de bienes inmuebles, productos químicos, combustible, alimentos y otras necesidades.
En el rubro de activos fijos, se destinará $500,000 para la adquisición de equipo informático, maquinaria, equipos mobiliarios y licencias de software.
La nueva Ley del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, aprobada el 4 de octubre de 2022, establece al CBES como una entidad autónoma, descentralizada, con personería jurídica y patrimonio propio. Esta institución tiene la responsabilidad de llevar a cabo labores de prevención, control y extinción de incendios, protección de personas y bienes, evacuación, rescate, cooperación y auxilio en casos de desastres.