Empresa
Reforma para evitar la extinción inmediata de bienes
Ayer, en la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, los diputados acordaron pedir opinión a la Fiscalía General de la República y a la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector de Justicia, sobre una reforma para evitar la inmediata extinción de bienes, que fueron supuestamente obtenidos de manera ilícita, sin que el proceso haya concluido.
Por un lado Lorenzo Rivas, del partido GANA dijo que “hay algunos aspectos que pueden ser violatorios de las personas. El principio de inocencia pudiese vulnerarse en un momento dado, por eso lo han firmado todas las fracciones”. También aseguró que GANA “está dispuesto” a votar por la reforma porque “es bastante atentatorio”.
Por su parte la diputada por el FMLN, Jackeline Rivera dijo que “no es una propuesta en firme”. “El propósito no es quitarle dientes a la ley”, afirmó. “Personalmente, voy a hablar como abogado, no se está siguiendo el procedimiento, los efectos de una medida cautelar en cualquier proceso son el hecho de que se limita el poder a la persona de poder vender un bien, pero no se le puede adjudicar el bien mientras no se haya concluido el proceso de extinción”. Además Rivera fue una de las diputadas que aprobó la Ley de Extinción de Dominio.
La diputada también explicó que “se está interpretando mal” el artículo 76 de la normativa. “Lo que nosotros creemos es que se están entregando bienes a instituciones sin haberse concluido el proceso de extinción, eso es lo que debe analizarse”, dijo.
El diputado de ARENA René Portillo Cuadra alegó que algunas personas “terceras de buena fe”, que han adquirido bienes sin saber que pudieran ser obtenidos ilícitamente son las que más han sido afectadas.
La extinción de dominio es un mecanismo mediante el cual el Estado puede perseguir los bienes de origen o destinación ilícita, a través de una vía judicial que tiene como finalidad declarar la pérdida del derecho de propiedad de dichos recursos. Su importancia radica en que es un instrumento esencial para la ejecución de las estrategias contra el crimen organizado, ya que cumple un papel fundamental en la desarticulación de organizaciones y redes criminales, además de detener los efectos que genera el flujo de recursos ilícitos en la sociedad.