Legal
Reforma establece el límite de peso para conducir con licencia particular
Mediante una modificación del Reglamento General de Tráfico y Seguridad Vial se aumentó la capacidad que faculta la licencia «Particular» para conducir vehículos con una capacidad de hasta 15 personas o 3.5 toneladas de acuerdo.
Se establece en el artículo 155-A el nuevo límite para dicho tipo de licencia, anteriormente las licencias «Particular» y «Juvenil» no tenían especificado el peso ni la cantidad de personas a transportar.
La reforma también establece que la licencia «Juvenil» se podrá autorizar para conducir automotores con capacidad hasta cinco pasajeros y/o hasta 1.5 toneladas de peso. La licencia juvenil se puede obtener a los 15 años hasta los 18 años.
La reforma fue aprobada a través de un decreto ejecutivo del Presidencia publicada en el Diario Oficial con fecha 28 de marzo de 2023.
Según la normativa, el permiso privado habilita a su titular para conducir vehículos a motor con matrícula privada, previa superación de los correspondientes exámenes teórico-prácticos, y podrá obtenerse cuando el interesado cumpla dieciocho años de edad.
El Permiso Ligero autoriza a su titular a conducir vehículos con capacidad de hasta treinta viajeros y hasta cinco toneladas de peso; pero quienes se dediquen al Servicio Público de Viajeros, además de su permiso, deberán haber superado el curso de las Escuelas de Formación Integral y los correspondientes exámenes teórico-prácticos, siempre que tengan dieciocho años cumplidos.
La Licencia Pesada autoriza a su titular a conducir vehículos automotores de más de cinco toneladas y remolque; pero quienes se dediquen al Servicio Público de Pasajeros, además de su licencia, deberán haber aprobado el curso de las Escuelas de Formación Integral y los exámenes teóricos y prácticos correspondientes, siempre que tengan como mínimo veintiún años de edad.
El gobierno argumentó que la reforma pretende determinar «de manera clara, expresa e inequívoca el peso en tonelaje y capacidad de ocupantes» de los vehículos para los diferentes tipos de licencia de conducir para «un mejor control y fiscalización del espacio vial”.