Legal
Reforma asegura que usuarios no paguen más de tarifas aprobadas por distribuidoras
La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley General de Electricidad, otorgando mayores facultades a la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas. Esta reforma incluye el cálculo de cargos por el uso de sistemas de distribución y prohíbe cobros de tarifas no autorizadas, con el objetivo de garantizar mayor transparencia y protección para los usuarios finales.
La reforma otorga a la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas la facultad de modificar el reglamento de operación del sistema de transmisión y administración del mercado mayorista de energía, que es elaborado por la Unidad de Transacciones (UT) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET). Además, el reglamento deberá contar con la autorización previa de la Dirección de Energía.
Asimismo, se establece que la elección del administrador único de la UT deberá contar con el visto bueno de la Dirección de Energía. Si la junta de accionistas no obtiene esta autorización, la elección no tendrá efecto jurídico, permitiendo a la Dirección nombrar al administrador único y su suplente.
En cuanto al cálculo de cargos por uso de sistemas de distribución, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas participará en el cálculo, determinación y aprobación de estos cargos, teniendo un papel clave en cada etapa del proceso. Además, se prohíbe que los comercializadores cobren a los usuarios finales tarifas superiores a las autorizadas para las distribuidoras en cuya red se encuentran conectados.
La reforma también agrega que los precios de los contratos de energía a corto plazo se definirán según un reglamento que promueva un mercado competitivo y proteja los derechos de los usuarios. Se establecen disposiciones transitorias que otorgan a la UT 15 días para modificar su pacto social, y a la Dirección de Hidrocarburos y Minas 15 días para determinar y aprobar nuevos cargos de distribución aplicables hasta 2027. Durante este período, se aplicarán los cargos vigentes de 2023.