Actualidad
Reforma al sistema de pensiones beneficiaría a salvadoreños en el extranjero y con enfermedades en etapa terminal
La Comisión Ad hoc que estudia reformas integrales al sistema de pensiones emitió dos dictámenes favorables, relativos a volver más expedita la devolución de saldo a los salvadoreños radicados en el extranjero y a los que han sido diagnosticados con enfermedades graves en etapa terminal.
La iniciativa consiste en incorporar un nuevo inciso al artículo 126 de la Ley del Sistema de Ahorro de Pensiones, en el que se establezca que todos los salvadoreños, independientemente de su edad, puedan solicitar la devolución de saldo siempre y cuando demuestren un estatus migratorio regular. Asimismo, se fijan 30 días para que haya una resolución, luego de la solicitud.
El diputado presidente de la instancia legislativa, Donato Vaquerano (ARENA), expuso que según la normativa actual, muchos personas se ven en la obligación de renunciar a la nacionalidad salvadoreña a la hora de realizar el proceso de devolución. “Actualmente, las personas hacen procesos largos, burocráticos para tener acceso a sus fondos”, reiteró.
La comisión también avaló un dictamen para agregar otro inciso al artículo 126 de Ley de Pensiones, con la finalidad de volver más expedita la devolución de saldo a los cotizantes con enfermedad graves en etapa terminal.
En ese sentido, la Comisión Calificadora de Invalidez deberá validar el dictamen médico del afiliado en el plazo de 15 días hábiles. Para tales efectos, la institución administradora deberá remitir a la referida comisión la solicitud del afiliado en el plazo de 3 días hábiles. Con dicha validación, las administradoras respectivas deberán proceder a la devolución del salgo en un plazo de 5 días hábiles.