Legal
Reforma al reglamento para la instalación de Centros de Atención a Primera Infancia
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) ha aprobado una serie de reformas al reglamento que rige la instalación, funcionamiento y supervisión de los Centros de Atención a la Primera Infancia (CAPI) y a las normas técnicas complementarias.
Entre los cambios se incluye la incorporación de una autorización provisional y definitiva para los centros, que permitirá una mayor flexibilidad y control en el proceso de apertura y funcionamiento de estas instituciones.
Según el nuevo reglamento, la autorización provisional, otorgada por CONAPINA, será válida por un año y requerirá que el centro cumpla con ciertos requisitos críticos de seguridad y sanidad, así como con una proporción específica de equipamiento y personal capacitado.
Adicionalmente, se han establecido normas más rigurosas para la contratación del personal, asegurando que todos los cuidadores y auxiliares tengan formación técnica y experiencia en el cuidado infantil, y se ha introducido un protocolo de actuación para situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños.
Las reformas también detallan los requisitos para la acreditación provisional del nivel educativo, incluyendo la necesidad de cumplir con el desarrollo curricular conforme a los planes establecidos por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y la garantía de que al menos el 60% del personal haya completado el curso de formación de la Ley Crecer Juntos.
Estas medidas entrarán en vigor ocho días después de su publicación en el Diario Oficial.