Legal

Reforma al artículo 248 de la Constitución podría ratificarse a finales de 2024 o principios de 2025, dice presidente de la Asamblea

Ernesto Castro dijo que, aunque todavía nada está acordado, la ratificación que permitiría reformas durante una misma legislatura podría someterse próximamente.

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Legislativa, el oficialista Ernesto Castro, considera que la reforma al artículo 248 de la Constitución de la República, que permitiría que los cambios constitucionales sean aprobados por una sola legislatura en lugar de dos (como hasta este momento) podría ser ratificada hacia finales de 2024 o a principios de 2025.

Castro explicó que, aunque aún no han comenzado formalmente con el proceso de ratificación, la Asamblea se tomará el tiempo necesario para evaluar la reforma.

“Nosotros en su momento dijimos que no íbamos a hacer esto apresuradamente, que tomaríamos el tiempo necesario. Aún no hemos comenzado, pero cuando lo hagamos será de cara a la población», afirmó.

El 29 de abril de 2024, durante la última sesión de la legislatura anterior, la Asamblea Legislativa aprobó la reforma al artículo 248, que establece que las reformas constitucionales ya no necesitarían ser ratificadas por una segunda legislatura.

En su lugar, una reforma podría ser validada por la misma Asamblea Legislativa si obtiene el apoyo de las tres cuartas partes de los diputados, es decir, 45 de 60 votos.
A pesar de que la reforma fue acordada, Castro indicó que aún no han discutido específicamente qué aspectos de la Constitución podrían modificarse una vez que la ratificación esté en marcha.

“No hemos hablado de ningún tema aún», señaló el presidente legislativo.
En cuanto a la ratificación, Castro aseguró que el proceso será «totalmente abierto a la prensa», como sucedió con otros temas importantes durante la legislatura anterior.

Es importante destacar que, para que la reforma al artículo 248 entre en vigor, debe ser ratificada por la nueva Asamblea Legislativa (2024-2027) con el respaldo de al menos 40 votos (dos tercios de los diputados). Este paso es fundamental, ya que, por el momento, el contenido de la reforma no tiene validez constitucional.

Por último, el artículo 248 también establece que no podrán reformarse ciertos aspectos fundamentales de la Constitución, como la forma y sistema de gobierno, el territorio de la República y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

En este último punto, la Sala de lo Constitucional ya ha emitido una interpretación sobre la alternabilidad, que fue modificada en septiembre de 2021 tras la elección de la nueva Sala, luego de la destitución de la anterior.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil