Legal
Reforma a la Ley de Protección al Consumidor aumenta infracciones a lotificadoras
La Comisión de Economía dictaminó a favor de reformar la Ley de Protección al Consumidor con el objetivo de ampliar el marco de protección en materia inmobiliaria.
Con las enmiendas a los artículos 18 y 99 de la normativa se pretende incorporar nuevas disposiciones para prevenir y sancionar prácticas abusivas de lotificadoras y agentes inmobiliarios en contra de los consumidores.
Uno de los aspectos que contempla la iniciativa es la prohibición a todo proveedor de amenazar o cometer acciones de desalojo de personas de viviendas, inmuebles, lotificaciones y parcelaciones para uso habitacional, a causa de retraso o mora en el pago de cuotas o de intereses vencidos, esto sin haber agotado los mecanismos de solución de controversia que regula la ley.
Las enmiendas, además, facultan a la Defensoría del Consumidor para imponer sanciones en contra de las empresas o proveedores que incumplan lo regulado.
El titular de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, también brindó aportes técnicos y expuso los beneficios que se obtendrán al modificar la ley.
“Consideramos que una ley donde se establezcan prohibiciones, pero no existan sanciones pertinentes está sujeta a muchos incumplimientos, porque no hay un elemento coercitivo que evite prácticas abusivas por parte de los proveedores”, argumentó el funcionario.