Legal

Reducen requisitos para abrir cuentas de ahorro

Publicado

el

La Asamblea Legislativa aprobó un paquete de reformas al artículo 20 de la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera, con el propósito de simplificar los requisitos al momento de abrir una cuenta bancaria.

“Queremos flexibilizar los requisitos para que más salvadoreños tengan acceso a cuenta de ahorro. Nuestro objetivo es que el 100% de la población esté bancarizada”, manifestó la diputada y presidenta de la Comisión Financiera, Dania González.

Con la modificación, se elimina la condición de entregar un monto mínimo para abrir una cuenta. Hasta la fecha, las entidades financieras solicitaban a los usuarios entre $25 y $50 para acceder a estos productos.

Asimismo, se facilita el acceso para iniciar una cuenta, a través de canales o medios electrónicos, corresponsales financieros, agencias bancarias y de las sociedades de ahorro y crédito.

Con las reformas, los bancos, cooperativas o sociedades de ahorro y crédito podrán evaluar el perfil transaccional del cliente para determinar si la cuenta que ya posee requiere ser reclasificada a una con requisitos simplificados o a una cuenta de ahorro tradicional, que está sujeta a una regulación distinta.

Las enmiendas también establecen a las instituciones financieras dar garantía de seguridad a las cuentas para evitar fraudes, para lo cual deberán implementar mecanismos efectivos para asegurar la información de los clientes, ya sea en su almacenamiento, tránsito o procesamiento.

Para abrir una cuenta bancaria, el primer segmento para el establecimiento de requerimientos – según lo que busca la reforma- será hasta lo equivalente a tres salarios mínimos ($1,095). Los usuarios que estén adentro de este rango solo deberán presentar a la banca su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte y el nombre de los beneficiarios.

En el caso de los menores de 16 años de edad, tendrán que proporcionar su carnet de minoridad para abrir una cuenta a su nombre.

El segundo segmento es para los usuarios de más de tres a seis salarios mínimos ($2,190). Estos deberán presentar su DUI o pasaporte, los nombres de los beneficiarios y completar un formato de perfil de cliente simplificado. Para los menores de 16 años el requisito continúa siendo el carnet de minoridad.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil