Legal

Reciben propuesta para convertir municipios en distritos

Publicado

el

El proyecto de ley presentado por el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, propone la creación de 44 nuevos municipios en El Salvador, convirtiendo los municipios existentes en «distritos» sin cambiar sus nombres, impuestos, tasas ni tradiciones. La Comisión Política de la Asamblea Legislativa estudiará este proyecto este miércoles.

Según el artículo 1 del proyecto, El Salvador se dividirá en los 14 departamentos actuales, con 44 municipios y 262 distritos municipales. Cada municipio mantendrá su nombre original, seguido del nombre del departamento y su ubicación geográfica. Los distritos se denominarán con su nombre histórico, seguido del nombre del municipio.

Solo dos municipios, Acajutla (Sonsonate) y Santa Ana (Santa Ana), permanecerán como municipios y distritos al mismo tiempo.

De acuerdo con el proyecto de ley, cada municipio estará compuesto por un alcalde, un síndico, dos regidores propietarios y cuatro suplentes. Además, se asignarán dos regidores en municipios con hasta 50,000 habitantes, cuatro regidores si tienen más de 10,000 hasta 100,000 habitantes, seis regidores si tienen más de 200,000 habitantes y ocho regidores si tienen más de 400,000 habitantes.

Si se aprueba la ley, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) notificará a los partidos políticos el número de concejales o regidores en cada municipio, basándose en el último censo de población, antes del 15 de junio de 2023, de cara a las elecciones de 2024.

El proyecto establece que la validez de los documentos personales, como el Documento Único de Identidad (DUI), pasaportes, licencias de manejo, entre otros, no se verá afectada. Estos documentos seguirán siendo válidos y conservarán las obligaciones convenidas por los municipios que se convierten en distritos.

El artículo 7 de la legislación establece que las leyes de impuestos municipales, así como las ordenanzas municipales aprobadas por los Concejos Municipales anteriores a la reforma, y la legislación general y particular de cada municipio, continuarán en vigencia. Sin embargo, estas leyes podrán ser ratificadas, reformadas o se podrán aprobar nuevas leyes por parte de la Asamblea Legislativa y los municipios absorbentes.

En cuanto al tratamiento de los empleados municipales, el artículo 8 establece que los nuevos Concejos Municipales que asuman el cargo el 1 de mayo de 2024 deberán aprobar disposiciones especiales para el trato de los empleados de las alcaldías absorbidas por los nuevos municipios. Estos empleados conservarán su antigüedad, a excepción de los empleados de confianza, quienes podrían ser sustituidos.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil