Legal
Reciben iniciativa de ley para devolver facultad de imponer multas ambientales
El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) Fernando López, presentó a la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley que busca hacer efectivas sanciones económicas a aquellas personas u organizaciones que infrinjan daños al medio ambiente.
La propuesta de Ley contiene una reforma al artículo 89 de la Ley de Medio Ambiente. «Recordemos que en el año 2015 el artículo 89 fue declarado inconstitucional por la Sala de lo Constitucional, permitiendo así la impunidad de los delitos ambientales», enfatizó el funcionario.
La modificación al referido artículo permitirá que el Gobierno, a través del MARN, controle los delitos medioambientales y tome las acciones correspondientes que impidan que continúen malas prácticas que causan severos daños al medio ambiente en nuestro país.
En ese mismo sentido, la Comisión de Medio Ambiente se reunió con Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, y uno de los temas que se analizaron fue devolver al Ministerio de Media Ambiente (MARN) la facultad de imponer multas administrativas económicas por daños al medio ambiente.
El MARN no pueden imponer multas o sanciones económicas a las personas o empresas que cometan algún delito contemplado en la Ley de Medio Ambiente, ya que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró, en el 2015, inconstitucional el artículo 89 de esa ley que se refería a las multas.
El artículo fue declarado inconstitucional alegando que sancionaba con el pago de “salarios mínimos diarios urbanos vigentes para la ciudad de San Salvador”, que es una categoría que no existe en el decreto de salarios mínimos.
“Es como tener una ley sin dientes” comentó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López. “”Es hora de mirar hacia adelante. Vemos con buenos ojos este borrón y cuenta nueva que ustedes han hecho. Hay otros temas que los vamos a ir tocando en la medida que vayamos trabajando”, agregó.
“La necesidad inmediata del Art. 89 es por donde se debe empezar. No podemos tener un Ministerio de Medio Ambiente que no pueda poner multas a quienes agreden nuestro medio ambiente. Cuenta con nuestro trabajo como comisión”, señaló Carlos H. Bruch, diputado del partido Nuevas Ideas.