Economía
Recaudación fiscal continúa en ascenso, según informe del Ministerio de Hacienda
El reporte oficial refleja un aumento de $431 millones hasta octubre, en comparación al año anterior.
El más reciente informe del Ministerio de Hacienda revela que, al cierre de octubre de 2024, los ingresos corrientes y contribuciones del Estado experimentaron un crecimiento del 7.1 %, lo que representa un aumento de $431.1 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
Este incremento marca la tendencia positiva en la recaudación fiscal del país y resalta una gestión fiscal sólida por parte del Gobierno.
Hasta octubre, las arcas del Estado habían recibido un total de $6,461.9 millones, superando las proyecciones gubernamentales en $127.5 millones. Este resultado refuerza las expectativas de una recaudación fiscal robusta durante el presente año.
El Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) ha sido el principal impulsor de este crecimiento. Según el informe, hasta el décimo mes del año, se recaudaron $2,890.5 millones por concepto de IVA, superando en $163.1 millones las metas establecidas, lo que representa un crecimiento interanual del 10 % (un aumento de $263.6 millones).
Dentro de la recaudación del IVA, el segmento más relevante ha sido el de las importaciones, que generaron $1,552.9 millones, mientras que las declaraciones de los contribuyentes sumaron $1,337.5 millones, con un crecimiento interanual de 9.6 %.
Por otro lado, el Impuesto sobre la Renta (ISR) ha mantenido su tendencia al alza, alcanzando los $2,706.6 millones hasta octubre. En este caso, las retenciones fueron las que aportaron una mayor cantidad, con $1,179 millones, registrando una variación positiva de 9.5 %. Las declaraciones, aunque con una tasa de crecimiento más moderada (7.3 %), superaron en $22.9 millones las previsiones de Hacienda. Además, el pago a cuenta del ISR contribuyó con $610.8 millones.
Los impuestos selectivos al consumo, que gravan productos como alcohol, cerveza, cigarrillos y bebidas gaseosas, también registraron un importante aporte de $194.4 millones. Asimismo, los tributos relacionados con migración, turismo y la transferencia de bienes raíces aportaron $91.2 millones a la recaudación.
Este continuo crecimiento en la recaudación no es un fenómeno aislado. En los últimos cuatro años, los ingresos fiscales han mostrado una mejora constante.
Al cierre de octubre de 2022, la diferencia con respecto al mismo período de 2021 fue de $701.5 millones; en 2023, el aumento fue de $258.3 millones, y este año la variación es de $431.1 millones.