Judicial
Realizan audiencia inicial contra exfuncionarios del Banco Hipotecario
El Juzgado Primero de Paz de San Salvador desarrolló ayer la audiencia inicial contra tres exfuncionarios del Banco Hipotecario, acusados de lavado de dinero y activos y peculado en calidad de cómplices.
Los imputados son el expresidente Carlos Alberto Ortiz, el exvicepresidente Carlos Enrique Cruz Arana y el oficial de cumplimiento Jolman Alexander Ayala. La resolución sobre el avance del proceso será dada a conocer este día a las 11:00 de la mañana. La Fiscalía General de la República ha solicitado al juzgado que ordene la instrucción formal con detención provisional.
A los tres se les acusa de haber recibido sobresueldos de parte de Casa Presidencial por ayudar a lavar dinero, según la Unidad Especializada de la Fiscalía.
Según la Fiscalía, Ortiz, quien fue presidente del Banco Hipotecario durante la gestión del expresidente Mauricio Funes, había lavado 94.5 millones de dólares y habría recibido dádivas por más de 74 mil dólares. Cruz, exvicepresidente en el mismo período habría lavado la misma cantidad y recibido dádivas por más de 65 mil dólares.
En cuanto a Ayala, la Fiscalía le atribuye haber lavado más de 177.5 millones de dólares y haber recibido dádivas por más de 78 mil dólares.
Los imputados estarían ligados al proceso Saqueo Público en la cual se acusa al expresidente Mauricio Funes por lavado de dinero por más de 350 millones de dólares.