Noticias
Ratifican nuevo crédito por $400 millones para mitigar desastres naturales
La Asamblea Legislativa autorizó al Gobierno Central la suscripción del “Préstamo contingente para emergencias por desastres naturales y de salud pública” con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $400 millones.
El préstamo contingente del BID de US$400 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de 5 años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.
El préstamo se otorgó bajo la Facilidad de Crédito Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública (CCF, por sus siglas en inglés), que es una herramienta innovadora y costo-eficiente del BID para fomentar mayor resiliencia financiera de los países e incrementar el financiamiento climático del Banco para la región.
El proyecto tiene como objetivo el permitir construir mayor resiliencia financiera frente a los terremotos, ciclones tropicales, erupciones volcánicas, y futuros brotes epidémicos y pandémicos.
Además, podrán acceder oportunamente a recursos en caso de emergencias por desastres naturales y de salud pública para financiar gastos públicos extraordinarios dirigidos a la atención de la población afectada, contribuyendo a una rápida recuperación.
La operación estructura una cobertura financiera de «rápido acceso» de $400 millones bajo la CCF, siendo $300 millones bajo la modalidad I para terremotos y ciclones tropicales, y $100 millones bajo la modalidad II para erupciones volcánicas, y futuros brotes epidémicos y pandémicos.
Asimismo, se espera mejorar la gestión integral del riesgo de desastres del país mediante la promoción de mejoras en los cinco ejes estratégicos del Plan de Gestión Integral del Riesgo de Desastres Naturales (PGIRDN).
Estos ejes son gobernabilidad y desarrollo del marco rector; identificación y conocimiento del riesgo; reducción de riesgo de desastres; preparación para la emergencia, y gestión financiera de riesgos. También se promoverá el enfoque de equidad de género en la gestión de riesgos de desastres del país a través de un plan de acción de género para abordar las principales brechas de género.