Legal

Ratifican crédito de $44 millones para modernización de la DIGESTYC

Publicado

el

La Asamblea Legislativa emitió ratificó un nuevo crédito para la modernización de la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), institución encargada de la elaboración de estudios estadísticos sobre aspectos demográficos y económicos del país.

Los legisladores aprobaron que, a través del Ministerio de Hacienda, se gestione un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de un monto de hasta $44 millones para financiar el “Programa de modernización del Sistema Estadístico de El Salvador”.

El director de la DIGESTYC, Juan Carlos Salman, expuso que por primera vez esa institución propone levantar el censo de población en dispositivos móviles. Para ello, la DIGESTYC adquirirá 12,704 aparatos móviles, que serán utilizados para hacer la cartografía y para el empadronamiento censal para ejecutar un próximo censo.

A lo largo de la historia, en el país solo se han ejecutado seis censos, pese a que según recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y a lo que dicta la Ley Orgánica del Servicio Estadístico de El Salvador, se establece que estos serán levantados cada 10 años. Ante esto, existe un desfase que abarca cerca de los 15 años.

Los fondos serán utilizados para apoyo a la generación estadística nacional ($39.2 millones), entre estas, el Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual permitirá visibilizar grupos vulnerables como personas con discapacidad y diferentes etnias. El último censo de este tipo se realizó en 2007.

Asimismo, se pretende llevar a cabo el Censo Nacional Agropecuario, que permitirá medir la capacidad productiva, de almacenamiento y optimizar la asignación de recursos de parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a los productores. Este censo no se realiza desde 2007.

Un tercer censo es el Económico, que mide las actividades en este rubro que desempeña el país (el último censo data de 2005), y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de hogares (la última fue en 2005), que calcula en consumo promedio de hogares para hacer un seguimiento del índice de precios del consumidor.

$2.7 millones se destinarán al fortalecimiento técnico institucional de la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC), para que la información generada sea de relevancia, confiabilidad y accesibilidad. Finalmente, Se utilizarán $2.1 millones para la administración del programa.

El crédito del BID de US$44 millones tiene un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia 5 años y medio, y una tasa de interés basada en LIBOR.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil