Economía

Ratifican convenio reglamentario para adhesión a la Corporación Andina de Fomento

Publicado

el

La Asamblea Legislativa acordaron ratificar el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), el cual establece, a través de 60 artículos, los parámetros reglamentarios que los países interesados en formar parte de este organismo multilateral deben asumir.

Recientemente se ratificó el Acuerdo de Inmunidades y Prerrogativas entre la Corporación Andina de Fomento (CAF), y la Suscripción de Acciones de Capital de Garantía y la Suscripción de Acciones de Capital Ordinario entre la Corporación Andina de Fomento y El Salvador e incorporación como País Miembro.

Con la incorporación a dicho organismo, El Salvador podrá acceder a créditos con el Banco de Desarrollo de América Latina bajo condiciones especiales. Además, el país podrá contar con apoyo técnico y financiero en la estructuración de proyectos de los sectores público y privado.

El Gobierno adquirirá 32,397 acciones nominativas de la Serie “B”, valoradas en $14,200 cada una, haciendo un total de $460,037,400 que pagará en siete años.

El convenio fue celebrado el 7 de diciembre de 2021, en Cartagena de Indias, Colombia, entre el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados Guida, y el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya.

El país debe pagar al CAF $65,717,600 antes del 30 de septiembre de 2022 y el mismo monto cada año hasta 2028.

El CAF está conformada actualmente por 12 países de América Latina y el Caribe. Sus principales accionistas son los países de la Comunidad Andina de Naciones: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; además de siete socios: Brasil, Chile, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Trinidad & Tobago.

En diciembre de 2021, también se suscribió el convenio para que El Salvador obtenga 7,200 acciones de capital de garantía del CAF, pagando un monto de $36 millones

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil