Legal

Ratifican convenio de cooperación entre El Salvador y Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados

Publicado

el

El Pleno Legislativo ratificó el Convenio de Sede suscrito entre el Gobierno de la República de El Salvador y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), cuyo objetivo es establecer las condiciones básicas de cooperación entre el Gobierno salvadoreño y ACNUR. Asimismo, permitirá que este organismo abra y mantenga una oficina en el país para que pueda desempeñar sus funciones.

Con la ratificación de este convenio, El Salvador reconoce la personalidad jurídica de ACNUR, con capacidad para contraer obligaciones y adquirir derechos, incoar procesos judiciales o administrativos y adquirir bienes muebles e inmuebles de conformidad con la legislación aplicable.

El acuerdo, suscrito por la Canciller de la República, Alexandra Hill, y la jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador, Elisa Carlaccini, posibilitará que la agencia especializada cuente con una sede en nuestro territorio para desempeñar sus funciones de protección, asistencia humanitaria y búsqueda de soluciones duraderas a favor de las personas refugiadas, solicitantes de asilo y víctimas de desplazamiento interno. Asimismo facilitará las consultas bilaterales y la cooperación conjunta en la ejecución de proyectos e iniciativas que beneficien a estos grupos.

Dentro de las funciones de ACNUR, estarán las que asigne el alto comisionado en relación con su mandato. De igual forma, dichas funciones podrán incluir el establecimiento y mantenimiento de relaciones de cooperación con otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que desarrollan actividades en el país.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados fue establecida por la Asamblea General de la Naciones Unidas en su resolución 319 (IV) del 3 de diciembre de 1949, para asumir las funciones de proporcionar protección internacional a los refugiados y, junto con los Gobiernos, buscar soluciones permanentes a sus problemas. ACNUR trabaja en la protección internacional y asistencia humanitaria a favor de las personas refugiadas, los solicitantes de asilo, los repatriados, los apátridas, los desplazados internamente y deportados con necesidad de protección.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil