Legal
Ratifican acuerdo para permitir actividades laborales para familiares de representantes diplomáticos
El Salvador y República Dominicana permiten el ejercicio de actividades remuneradas a cónyuges e hijos dependientes de miembros de misiones diplomáticas y consulares.
La Asamblea Legislativa ha ratificado un acuerdo entre los gobiernos de El Salvador y República Dominicana que permite a los cónyuges e hijos dependientes de los miembros titulares de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales ejercer actividades remuneradas en el país anfitrión.
Este acuerdo busca proporcionar la oportunidad para que los familiares de los representantes internacionales puedan participar en el mercado laboral del país de acogida en igualdad de condiciones que los ciudadanos locales. Los beneficiarios de este acuerdo incluyen a parejas, hijos menores de 21 años y también a hijos de hasta 25 años que estén cursando estudios universitarios, además de personas con discapacidad.
La directora de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que el objetivo principal de este acuerdo es brindar oportunidades laborales a los familiares de los representantes diplomáticos. La medida no solo busca la inclusión en el ámbito laboral, sino también garantizar la igualdad de oportunidades para los miembros de las delegaciones diplomáticas.
Este convenio abre la posibilidad de postulación para los funcionarios diplomáticos, consulares y de personal administrativo, técnico y de servicio de las misiones diplomáticas, oficinas consulares y representaciones permanentes ante organizaciones internacionales tanto de El Salvador en República Dominicana, como viceversa.