Judicial

«Que nos vean las caras, que corruptos no somos»

Publicado

el

Este día, la Mesa Judicial emitió un comunicado dando su postura sobre el Decreto aprobado ayer en la Asamblea Legislativa, que jubila a jueces que ya pasan de 60 años de edad y 30 de servicio. La Mesa Judicial es conformada por Magistrados de Cámara, Jueces de Primera Instancia y Jueces de Paz de El Salvador.

«Que nos vean las caras, que corruptos no somos», fue uno de los comentarios de los jueces durante la lectura del comunicado de prensa. «Están socavando mi dignidad», declaró una jueza sobre la reforma a la Ley de la Carrera Judicial.

Los Jueces consideran como «ofensivos e indignos» las considerandos que se hicieron en la sesión plenaria de ayer previos a la aprobación del decreto. Así también, señalaron que los diputados no tienen iniciativa de ley en lo concerniente a la Carrera Judicial, conforme lo dispuesto en el artículo 133 ordinal 39 de la Constitución de la República.

Por lo cual, consideran que el decreto vulnera la independencia judicial establecida en el artículo 172 inciso 39 de la Constitución de la República. Así también, señalan violación de derechos constitucionales consolidados, como el derecho al trabajo, la estabilidad laboral, igualdad, dignidad humana, debido proceso y seguridad jurídica de los funcionarios judiciales.

Señalan que para la depuración de miembros de la Carrera Judicial, existen mecanismos institucionales previamente establecidos, que determinan la forma de sancionar o remover magistrados y jueces.

Concluyen señalando que ante el decreto recurrirán a las instancias legales nacionales e internacionales para restituir el estado constitucional y democrático de derecho, afectado con dicho decreto.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil