Articulos
¿Qué importancia tiene la Transformación Digital para los Abogados?
Por: Leo Rodríguez. Experto en Transformación y Estrategia Digital
Obedeciendo en gran medida a una serie de disrupciones tecnológicas sin precedentes, y a los cambios globales desencadenados por la pandemia, se hace imperativo que la transformación digital llegue a la industria legal, para quedarse.
Pero empecemos por establecer una definición clara y estratégica de los que es la Transformación Digital. “Es un conjunto de iniciativas estratégicas (procesos, adopciones tecnológicas, gestión de cambio y desarrollo de destrezas) que las empresas necesitan desarrollar para mantenerse relevantes en respuesta a los cambios que ha experimentado el mercado, como consecuencia de la adopción masiva de nuevas tecnologías primordialmente móviles y conectadas.
El término está de moda, y se usa para todo, por lo que la definición previa ayuda a establecer el contexto en el que estaremos desarrollando este artículo. De éste se puede inferir que la Transformación Digital va más allá de una ‘operación sin papel’, y de tener presencia digital. Tecnologías como la Nube, la Inteligencia Artificial y muchas otras, tienen la potencia para impactar los negocios a muchos niveles, y en todos los sectores: gobierno, educación, comunicaciones, retail, e incluso la industria legal.
A medida que la Transformación se desarrolla, aumenta la presión sobre los equipos legales y asesores jurídicos, ya que el rol normativo y de cumplimiento de la labor jurídica debe también ajustarse a las nuevas modalidades de negocio, servicio y modelos de negocio evolutivos que cada vez más, se sustentan en nuevas tecnologías digitales
Herramientas Legales en la Era Digital
La tecnología legal ha avanzado de forma muy relevante también, por ejemplo, los sistemas de gestión de contratos (Contract Lifecycle Management Systems – CLM por sus siglas en inglés), permiten a los abogados servir a sus clientes más rápido e inclusive expandir sus servicios a otras áreas y mercados, brindando acceso instantáneo a cientos de modelos de contrato.
Los repositorios centralizados inteligentes, que contienen toda la biblioteca legal de una organización, hipervinculada, con controles de acceso, asistencia en su organización y análisis con herramientas de Inteligencia Artificial
Las tecnologías de firma digital y encriptación, que permiten el intercambio electrónico de documentos firmados de forma mucho más eficiente que los métodos tradicionales.
Los servicios de información legal digital, enormes bibliotecas online con acceso inmediato a todas las leyes, reglamentos, jurisprudencia y demás archivos indispensables para la gestión del abogado, facilitan la investigación y ahorran enormes cantidades de tiempo.
Estas tecnologías representan la puerta de entrada a la Transformación Digital de la firma.
Miedo al Cambio Tecnológico
No hay dudas de que lo digital se ha apoderado del mundo de los negocios, transformándolo a pesar de varias barreras de resistencia. Una de esas barreras ha sido la profesión e industria jurídicas.
Aún hoy, particularmente en nuestros países, los equipos legales se han enfocado mucho en los riesgos derivados de la adopción de nuevas tecnologías. En lugar de abrirse a los poderosos positivos de abrazar esos avances tecnológicos.
El temor a la transformacion que la tecnología puede traer a sus funciones habituales. Después de todo, la profesión legal ha sido decididamente lineal. Como muchas otras profesiones, luego de mucho trabajo duro el abogado logra llegar a la cima de su carrera, y simplemente no quiere que todo cambie de repente. En los equipos legales corporativos hay preocupaciones acerca de la adopción apresurada de nuevos procesos de negocios, la necesidad de desarrollar nuevas perspectivas, competencias y destrezas.
Así que los profesionales del derecho puede que no hayan apreciado en su justa medida el valor de las tecnologías legales, y han sido lentos en adaptarse – y por tanto capitalizar- las mismas. Sin embargo estamos llegando al punto de no retorno para la Transformación Digital, también del mundo jurídico en la región.
Es hora de cambiar.
La humanidad ha llegado a un punto en el que la tecnología, obviamente, no va sino a crecer.
De hecho, según McKinsey la inversion global en Transformación Digital pasará de $1.3 mil millones en 2021 a $2.3 mil millones en 2023.
Nuevas tecnologías como Blockchain están impactando conceptualmente la naturaleza de los contratos, por ejemplo. Tener una cadena de evidencia inviolable, abierta, e inalterable constituye una herramienta demasiado poderosa en favor de los objetivos de la industria jurídica, como para ser ignorada.
Sin embargo, la Transformación Digital es mucho más que plataformas y datos. El Factor Humano es fundamental. En un estudio reciente de Altimeter Group, se destacan los cinco principales beneficios en desempeño que trae la Transformación Digital: incremento en calidad de relación con los clientes (75%), mejoras en la satisfacción de los clientes (63%), mayor tráfico digital(53%), incremento en generación de prospectos (49%),y más cierres de venta(46%). En resumen, queda claro que incrementa la productividad general y ayuda a las empresas a elevar la experiencia del cliente.
Si embargo, comenzar por adoptar tecnologías es el error más común que lleva a una impresionante tasa de fracasos (+70% según EY). Es fundamental involucrar a la organización y comenzar por entender que dolores hay que aliviar, plasmar una visión de transformación y mapear qué procesos son susceptibles de mejora y entonces, buscar las tecnologías que mejor nos apalanquen en el reto de generar esos cambios.
Contar con el socio adecuado, que nos ayude a entender, desde la experiencia,nuestro actual estado de madurez para emprender la transformación y nos acompañe a transitar ese proceso.
Todo esto sin perder de vista que “La Estrategia No se Delega”.
Si requieres apoyo experto para evaluar y emprender tu ruta hacia laTransformación Digital, estoy disponible. ¡Hablemos!