Noticias

¿Qué establece el acuerdo de cooperación con China?

Publicado

el

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó ratificar el Convenio Marco de Cooperación entre China y El Salvador para el establecimiento de mecanismos de cooperación bilateral, ¿Qué condiciones se establecieron en el convenio de cooperación?

Según el acuerdo ratificado ayer la cooperación bilateral tiene los objetivos de fortalecer la coordinación y cooperación entre ambo países, negociar y acordar conjuntamente los proyectos de asistencia económica y técnica del Gobierno chino al Gobierno salvadoreño. Así como, normar los procedimientos para el establecimiento y la ejecución de los proyectos de asistencia.

La cooperación consiste en una donación no reembolsable de 400 millones de Yuanes de Renminbi, equivalente a un poco más $62 millones, por parte del Gobierno de la Republica Popular China al Gobierno de la Republica de El Salvador, esto según el acuerdo base firmado el 03 de diciembre del 2019 por Nayib Bukele y Xi Jinping,

RELACIONADO: ¿Cuáles proyectos se realizarían con la cooperación de China?

La cooperación se ejecutará a través de asistencia económica y técnica que China otorgada a El Salvador bajo las siguientes modalidades:

  1. Los proyectos completos de construcción en los sectores de bienestar social incluyendo aspectos como: infraestructura pública, agua y saneamiento, energía, salud, educación, bienestar social, cultura, turismo, deporte, transporte, entre otros de mutuo interés.
  2. China se encargará de la investigación, el diseño, la construcción y la entrega del proyecto en forma de “ llave en mano».
  3. China ofrece los materiales productivos, productos técnicos o equipos individuales, con los servicios técnicos que sean necesarios.

En el punto de “Elección de Proyectos de Asistencia Económica y Técnica”, los proyectos de asistencia económica y técnica se realizarán según el alcance de los fondos acordados.

Y, será El Salvador quien presentará una solicitud para la ejecución de proyectos de asistencia económica y técnica, por medio de un “Documento de Propuesta de Proyecto”, en el que se establecerá: aspectos de relevancia de lo que se proyecta ejecutar, las funciones de cada parte, el plazo de ejecución y los resultados que se pretenden alcanzar.

Sin embargo, será China quien se «encargará» de realizar los estudios de factibilidad y el diseño sobre los proyectos prioritarios acordados por ambas partes, por medio de una investigación in situ o por consulta económica y técnica. China enviará una misión de investigación para realizar la investigación in situ bajo la cooperación de la Parte salvadoreña

Los gastos del estudio de factibilidad acordados por ambas partes y se incorporarán al monto de la cooperación.

Los proyectos realizados para el convenio están excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), «en casos generales, de acuerdo con los procedimientos establecidos en las leyes y reglamentos relevantes chinos, la Parte china elegirá la mejor entidad ejecutora del proyecto dentro de las empresas chinas con las correspondientes capacidades, para que se encarguen de la ejecución y administración del proyecto», se lee en el convenio.

Para el desarrollo de los proyectos se utilizará mano de obra china que gozarán de las siguientes facilidades:

  • Gratuidad en los trámites de entrada y salida territorial, documentos de residencia y de trabajo durante su trabajo en El Salvador.
  • Garantizado su derecho de entrada y salida territorial salvadoreña y movilidad libre en el territorio salvadoreño dentro del plazo de ejecución del proyecto.
  • Levantamiento de los límites de registros migratorios, así como a sus cónyuges y parentescos lineales.
  • Exención del impuesto personal recaudado a sus salarios y otros bonos concernientes a la ejecución del proyecto de asistencia económica y técnica.

Por último, todas las actividades concernientes a la ejecución de los proyectos de asistencia económica y técnica gozan de la exención de arancel y los demás impuestos.

En caso de que el Gobierno de la República Popular China suministre servicios, equipos, maquinaria y materiales, tanto se importen de China o de un tercer país, como de aquellas compras que se hagan localmente para el desarrollo de los proyectos amparados al convenio, serán exentos de todos los Derechos Arancelarios a la Importación e impuestos, inclusive del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios(IVA), con respecto a la importación de los mismos y a su adquisición local.

A efecto de facilitar las compras de bienes muebles corporales y adquisiciones de servicios realizadas en el territorio de la parte salvadoreña se exime por parte del Gobierno de El Salvador de aplicar la proporcionalidad del crédito fiscal regulado en la Ley del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios, a los proveedores domiciliados en el referido país, inscritos al Registro de Contribuyentes del citado impuesto.

El convenio no establece un plazo de vigencia si una parte tiene la intención de dar por terminado el convenio, deberá notificar a la otra parte por escrito con al menos seis meses de antelación de la fecha de terminación prevista.

1 Comment

Popular

Salir de la versión móvil