Artículo

¿QUÉ ES EL ANÁLISIS ECONÓMICO DEL DERECHO?

Publicado

el

Por: Francisco Ferman, abogado – Ferman & Ferman.

Tradicionalmente se ha considerado que el derecho proviene únicamente de la moral y de la filosofía; sin embargo, recientemente se considera que si bien es cierto el derecho está impactado por la moral y la filosofía. También lo está por otros aspectos, siendo una herramienta práctica, el cual existe para resolver los problemas de la convivencia social, estableciendo reglas de interacción, por lo que atañe directamente a la conducta humana. 

El Análisis Económico del Derecho es un método, mediante el cual se hace una integración del Derecho con los principios de las ciencias económicas, tomándolos para entender la conducta humana, generando modelos de predicción de esa conducta en función hacia esos elementos científicamente demostrables, con el objetivo de tener mayor eficiencia en el ordenamiento jurídico, y lograr sus fines a un menor costo.

Este método parte de la premisa que la economía puede predecir o modificar el comportamiento de individuos racionales que tendrán conductas o las modificarán en respuesta a los costos o incentivos establecidos. Si bien es cierto los individuos no actúan racionalmente en todo momento, si lo hacen la mayor parte del tiempo, y tarde o temprano deberían modificar su conducta.

Por otra parte, el Análisis Económico del Derecho supone que los individuos actúan en base a incentivos y desincentivos, por lo buscan los que les favorecen y evitan los que les perjudican, tratando de maximizar su beneficio individual, y para hacerlo, consciente o inconscientemente, utilizan los principios de las ciencias económicas, para sus acciones u omisiones, en base al ordenamiento jurídico existente, el cual busca establecer los límites en la conducta de los individuos, con normas que prohíben o permiten ciertas conductas.

La aplicación del Análisis Económico del Derecho no es restrictiva a temas exclusivamente económicos, sino que tiene total aplicación a todas las ramas del derecho, tanto de derecho privado, social o público, por ejemplo: temas contractuales, propiedad privada, responsabilidad civil, daños, propiedad intelectual, corrupción, delitos, divorcios, inversión, tributos, privatizaciones, asocios públicos-privados, etcétera. Plantea una perspectiva para entender la problemática existente, y además plantea las alternativas para resolverla, basadas en un método científico de predicción de la conducta humana, lo cual supone que la toma de decisiones no deberá ser basada en las creencias o emociones de las personas, sino en elementos objetivos, racionales y en información exacta y precisa.

La aplicación del Análisis Económico del Derecho es de gran utilidad para los operadores jurídicos: Para el legislador le ayuda a entender las normas que debe emitir y las consecuencias sociales que tendrán. Según el autor Calabresi, lo que persigue el Análisis Económico del Derecho es evitar que los sistemas jurídicos, a la hora de legislar, generen desperdicios, lo cual en una sociedad donde los recursos son escasos, es injusto. Lo que se busca es que el Derecho sea eficiente; es decir, un Derecho que evite el desperdicio, creando incentivos de conductas adecuadas para lograr sus fines.

Las decisiones de los jueces, muchas veces asumen cierto tipo de consecuencias sin estudiarlas sistemáticamente, es preferible que un juez de dos o tres interpretaciones legítimas de una norma, o cláusula contractual, adopte la que proyecta mejores consecuencias, mediante un estudio sistemático y no de modo intuitivo.

Finalmente, para el abogado ve mejor un núcleo de problemas cuando realiza un Análisis Económico del Derecho que cuando no lo entiende, se le facilita la argumentación jurídica, logrando convencer sobre la mejor forma de aplicar el derecho; es decir, la que produce mejores consecuencias; el abogado que entiende el Análisis Económico del Derecho tiene herramientas más modernas en su caja de herramientas.

 

 

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil