Legal
Publican reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado para aumentar penas
El Diario Oficial de El Salvador publicó el 25 de agosto las reformas a la Ley Contra el Crimen Organizado, con el objetivo de endurecer las penas de prisión para los líderes de grupos criminales, en particular, los cabecillas de pandillas, que actualmente enfrentan un máximo de 45 años de prisión por pertenencia a estas organizaciones.
Una de las enmiendas propuestas es aumentar las penas máximas hasta en una tercera parte para los imputados considerados «autores mediatos» de crimen organizado. Esta reforma busca fortalecer el marco legal para combatir a los grupos delictivos que operan en el país.
Además, se contempla la agilización de actos urgentes que requieran autorización judicial para evitar la pérdida o deterioro de evidencias del delito. Estos actos serán realizados por la Fiscalía y deberán ser ratificados por un juez en un plazo de setenta y dos horas.
La reforma también busca permitir la participación de colaboradores nacionales y extranjeros en operaciones encubiertas durante las investigaciones policiales y considerar el acta de entrevista realizada por agentes policiales como prueba.
Entre otras modificaciones, se propone la inclusión de reconocimientos fotográficos como prueba documental para determinar la autoría o participación en un delito. Sin embargo, el fiscal general, Rodolfo Delgado, ha cuestionado esta reforma y ha solicitado que no sea considerada en la aprobación, argumentando que todas las pruebas deben someterse a la valoración de la sana crítica.
La reforma también simplifica la obtención de pruebas a través de la confesión del imputado y permite nombrar un defensor de oficio o defensor público en caso de que el defensor del imputado no comparezca.