Noticias

Proyectos para migrantes retornados podrían ser insuficientes

Publicado

el

Aunque El Salvador existen esfuerzos que contribuyen a facilitar la reintegración a la vida nacional de personas migrantes retornadas estos podrían no ser suficientes, es una de las conclusiones que señala FUSADES en un informe presentado.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) implementa actividades de investigación en El Salvador como resultado del proyecto «Vulnerabilidad de personas migrantes retornadas frente al Covid-19: Retos y respuestas desde lo local en el norte de Centroamérica».

Esta iniciativa es financiada por el International Development Research Center (IDRC) de Canadá y busca informar procesos de política pública municipal, nacional y regional en Guatemala, El Salvador y Honduras. Esto, con el fin de asegurar el desarrollo de respuestas inmediatas y de mediano plazo que fomenten el fortalecimiento de capacidades en competencias laborales y seguridad de la población migrante retornada, en el contexto planteado por el COVID-19.

El informe señala que las instituciones que atienden a los migrantes retornados brindan dos tipos de servicios: de recepción, ofrecidos por la DGME al momento de reingresar al país, y de reintegración a la vida social y productiva nacional. Estos últimos incluyen certificación de competencias, formación para el trabajo, emprendedurismo, entre otros; y son provistos por instituciones de la sociedad civil y cooperación internacional, de manera autónoma, aunque también por medio de colaboraciones con el Estado.

«No obstante, la evidencia parece indicar que los esfuerzos por facilitar la reintegración de este grupo poblacional aun no son suficientes. Entre 2016 y 2019, el total de personas que fueron vinculadas con iniciativas de este tipo por el Ministerio de Relaciones Exteriores, solamente representa-ron entre el 5% y el 6% del total de salvadoreños que vol-vieron del extranjero. En 2020, ese indicador subió al 18%, pero fue debido, sobre todo, a la disminución de migración de retorno que provocó el coronavirus», se lee en el informe realizado por FUSADES.

FUSADES explica que es necesario responder a diversos retos asociados con la reintegración económica de personas migrantes retornadas, por lo cual se deben ampliar la cobertura de la oferta de servicios ya disponible.

«Esto, con el objetivo de facilitar el proceso de reencuentro de esta población con la vida nacional, procurar que su reintegración sea sos-tenible y no se sientan obligados a intentar emigrar de nuevo para tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo», señala.

Se señalan como retos para los migrantes retornados un bajo nivel educativo y poca experiencia laboral previa para ingresar al mercado de trabajo; así también, una discriminación por prejuicios y la carencia de redes de contactos locales.

En el caso de personas que retornan de manera involuntaria, se advierten problemas personales y psicológicos que Interfieren con su motivación para formar parte, de nuevo, de la vida económica y social de su país de origen.

FUSADES señala que al momento de formular políticas públicas es relevante el desarrollo de los territorios, la mejora de las condiciones laborales salvadoreñas y la existencia de apoyo destinado a iniciativas de emprendimientos formales y con alto potencial de crecimiento.

Así comó los esfuerzos enfocados a migrantes retornados deben considerar sus características y desafíos particulares para facilitar el repensar abordajes y soluciones que articulen esfuerzos públicos y privados.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil