Legal
«Proyectos estratégicos» estarían fuera del control de nueva Ley de Compras Públicas
Ante la próxima derogación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) ante la Ley de Compras Públicas, la nueva normativa establece nuevas excepciones a su aplicación, entre estas se agregan aquellos «proyectos estratégicos» valorados así por el Consejo de Ministros.
El anteproyecto para la creación de un nuevo régimen general de compras públicas, sustituye a la aún vigente LACAP.
La nueva normativa central establece que los proyectos estratégicos de utilidad pública que deban realizar las instituciones, y que sean definidos de tal manera por el Consejo de Ministros, no estarán en la obligación de cumplir con lo establecido en la normativa.
Sin embargo, mantiene que deberán ser ejecutados en apego a los principios generales de la normativa y publicando en COMPRASAL la información.
Otra de las nuevas excepciones que establece la ley es para las adquisiciones y arrendamiento de bienes inmuebles; la adquisición de seguros paramétricos que contrate el Estado con organismos internacionales; y, las membresías o suscripciones que, en razón del rubro de la institución, debidamente justificado y que por la naturaleza de las mismas conforme los objetivos institucionales y la normativa aplicable, deba adquirir el Estado.