Legal
Proyectos de turismo quedarían exentos del pago de impuestos por seis meses
Diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas han presentado una iniciativa para aprobar reformas a las Disposiciones Especiales y Transitorias para la Adquisición, Contratación y Pago de las Obras, Bienes y Servicios relacionados a Proyectos de Turismo.
Las disposiciones permiten la adjudicación por conexión, lo que significa que se escogerán preferentemente personas naturales o jurídicas que hayan demostrado capacidad y celeridad en contrataciones anteriores con la administración pública o que estén ejecutando proyectos estratégicos de utilidad pública. El proceso de adjudicación por conexión bastará con la comunicación y aceptación de los contratistas.
La reforma intercala el artículo 8-A, la propuesta permitiría que la administración pública, así como personas naturales y jurídicas, contratistas y subcontratistas involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción de proyectos turísticos, puedan disfrutar de exenciones fiscales específicas, siempre que se detallen en el contrato u orden de compra correspondiente.
Estas exenciones incluirían:
a) Exención total del Impuesto a la Transferencia de Bienes muebles y a la Prestación de Servicios.
b) Exención total durante el período en que realicen operaciones relacionadas con los proyectos contemplados en esta Ley, de impuestos, aranceles y/o gravámenes en la importación e internación de maquinarias, equipos, herramientas, materiales, repuestos, accesorios, utensilios y otros elementos necesarios para la supervisión, planificación, diseño y construcción de dichos proyectos.
c) Exención total de cualquier impuesto, arancel y/o gravamen relacionado con las adquisiciones, compras y contrataciones realizadas en el marco del desarrollo y ejecución de proyectos de acuerdo con esta Ley.
Las disposiciones transitorias permiten a la administración pública realizar adquisiciones, contrataciones y pagos de obras, bienes y servicios relacionados con proyectos de turismo sin seguir la Ley de Compras Públicas durante un período de seis meses.