Actualidad
Proyecto busca agilizar trámites en entidades del Gobierno
El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) prepara un proyecto para crear un registro de trámites y servicios, según informó su director ejecutivo, Jaime Campos. La institución dijo que en septiembre iniciará la primera fase del proyecto que consiste en revisar todos los trámites del Órgano Ejecutivo, para identificar su base legal y requisitos para luego simplificarlos.
Dicho proyecto se encuentra enmarcado en el componente de clima de inversión del programa de FOMILENIO II que ejecutan los Gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos. Jaime campos, agregó que por el momento el proyecto únicamente es investigar trámites del Órgano Ejecutivo, debido a que este “es el campo de acción” del OMR, según el decreto ejecutivo 90 con el cual se creó el organismo.
Actualmente, en El Salvador lo más cercano a un registro de trámites es proporcionado por la Secretaría de Transparencia, hay más de 3,700 trámites y servicios en 84 instituciones públicas salvadoreñas. El director ejecutivo del OMR explicó que la idea es tomar ejemplo de México, un país que cuenta con un registro federal de trámites y servicios.
A través del uso de un formulario, el OMR identificará si un trámite tiene base legal, sus requisitos y sus responsables dentro de cada institución. Luego, se procederá a identificar cuáles trámites son los más utilizados por la ciudadanía y los que son “trámites irritantes”, es decir aquello que generan un costo a los particulares. El siguiente paso será simplificar los trámites más demandados para evitar su duplicidad; luego estos serán incluidos en el registro.
“El registro le dará certeza jurídica a los usuarios de cuáles son los trámites que pueden ser exigibles por parte de la administración pública a los particulares; incluso cada trámite tendría un código”, destacó Campos.