Legal

Próxima semana entran en vigencia reformas al Instituto de Bienestar Animal

Publicado

el

En el Diario Oficial del 22 de junio, publicado el 26 de junio, se publicaron las reformas a la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal que busca fortalecer la protección y el bienestar animal en el país. Estas reformas otorgan nuevas facultades al Instituto de Bienestar Animal (IBA) y establece medidas más rigurosas para prevenir el maltrato animal y sancionar a los infractores.

Una de las principales características de la reforma es la creación de la medida cautelar de «rescate temporal de animales», mediante la cual el IBA podrá asignar el cuidado de los animales a personas naturales. Además, se establece un registro de infractores que será consultable a través de los sistemas electrónicos de información del IBA.

La reforma también amplía los procedimientos relacionados con el maltrato animal, permitiendo que estos se inicien de oficio o a través de denuncias presentadas ante la Unidad de Protección de Animales de Compañía de una municipalidad o una dependencia del IBA. El IBA podrá intervenir como parte interesada en los procedimientos administrativos y aportar pruebas.

Se han agregado cuatro nuevas infracciones consideradas como muy graves, que incluyen la realización de mutilaciones estéticas o modificaciones en animales de compañía sin justificación, la compra o venta de animales domésticos vivos en mercados municipales, la extracción y venta de animales de vida silvestre, y el incumplimiento del plan de manejo ambiental del Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN). Estas infracciones conllevan sanciones que van desde 7 hasta 10 salarios mínimos.

Además, el IBA podrá ordenar la obligación de realizar cursos de reeducación o formación en bienestar, protección animal y derechos de los animales. Se establece la responsabilidad solidaria si la infracción es imputable a varias personas.

La reforma también involucra a otras instituciones, como la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), veterinarias, municipalidades y otros ministerios, en la tarea de hacer cumplir la ley. Esto permitirá que el IBA descentralice sus acciones a través de estas instituciones.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil