Legal
Próxima legislatura deberá ratificar inclusión del derecho a la alimentación en la Constitución
La Asamblea Legislativa aprobó el Acuerdo de Reforma a la Constitución de la República para incluir el derecho humano a la alimentación a esta. La reforma debe ser ratificada por la próxima legislatura con mayoría calificada, es decir, 56 votos.
La reforma agrega un inciso al artículo 69 de la Constitución, que dice: “Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Es obligación del Estado crear una política de seguridad alimentaria y nutricional para todos los habitantes. Una ley regulará esta materia”.
La propuesta de reforma constitucional comenzó su discusión desde 2008 y se logró la reforma en la legislatura 2009-2012, pero no se hizo la ratificación respectiva en la legislación siguiente.
Al respecto, el diputado René Portillo Cuadra (ARENA) sostuvo que esta reforma tiene tres elementos: El derecho a la alimentación, la obligación del Estado y la creación de ley secundaria que desarrollará estos principios. Además, el parlamentario felicitó a la iglesia católica por reconocer este derecho, y a organizaciones de la sociedad civil.
En uno de los considerandos del acuerdo se destaca que garantizar el derecho humano a la alimentación adecuada y su reconocimiento constitucional, es oportuno y conveniente, por lo que el diputado Rodolfo Parker (PDC) dijo: “Estamos subrayando la expresión de seguridad alimentaria; hay que fortalecer la producción local”.