Legal
Prorrogan incentivos arancelarios a importaciones no comerciales
La Asamblea Legislativa aprobó la iniciativa del diputado Christian Guevara, del partido Nuevas Ideas, de prorrogar por 30 días, a partir del día 29 de agosto de 2021, los efectos la Ley de Facilitación de Compras en Línea.
Dicha norma entró en vigencia el 28 de agosto del 2020 y tiene una vigencia de un año, siendo que su efectos concluyen este próximo sábado.
Dicha normativa tiene como objetivo promover y facilitar la importación de bienes o mercancías sin carácter comercial, realizadas en línea por personas naturales, procedente de los Estados Unidos.
La normativa es aplicable para las importaciones bajo la modalidad de entrega rápida o courier, envíos postales, pequeños envíos familiares y gestores de encomiendas por vía aérea que tengan un valor inferior a doscientos dólares procedentes de dicho de los Estados Unidos de América y no tengan una finalidad comercial, estas no estarán sujetas al pago de derechos arancelarios a la importación y estarán exentos de los requisitos no arancelarios.
Se exceptúan de este beneficio, la importación definitiva de medicamentos bajo prescripción médica e insumos médicos para uso humano y veterinario; y los precursores químicos estipulados en la Convención de las Naciones Unidas Contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Substancias Sicotrópicas, armas de fuego, municiones, explosivos y materiales relacionados.
De igual forma, se indica que las autoridades de control encargadas de autorizar la importación definitiva de esta clase de mercancías podrán, en el uso de sus facultades y previa coordinación con la Dirección General de Aduanas, establecer nuevas excepciones transitorias a las ya mencionadas en el marco legal.