Legal
Prorrogan fijación de precios a los combustibles
La Asamblea Legislativa aprobó prorrogar por 45 días la Ley Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles; así como los imputados que eran aplicados a cada galón de gasolina.
Los precios máximos de venta por galón del tipo gasolina especial, regular y diésel bajo en azufre quedarán de la siguiente manera: en la zona central y occidental la gasolina especial costará $4.31; mientras que en el área oriental, $4.32.
Por otro lado, en las tres zonas del país, la gasolina regular costará $4.15 y el diésel bajo en azufre $4.14. La medida aprobada por los parlamentarios no aplicará en las estaciones de servicio o gasolineras en donde se establezcan los precios del “servicio completo”.
La medida se suma a la prórroga de la suspensión temporal por tres meses del Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), así como a la Contribución Especial al Transporte Público (COTRANS) .
La ley transitoria indica que los incumplimientos a las obligaciones establecidas serán sancionados por el Ministerio de Economía (MINEC).
A las importadoras y a los distribuidores mayoristas se les aplicará una multa de hasta el 1% del patrimonio del ejercicio anterior. Para las personas jurídicas será de hasta 500 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($365.00) y para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 56 salarios mínimos mensuales.
Además, a las estaciones de servicio el MINEC les aplicará una multa que podrá ser de hasta el 0.7% del patrimonio del ejercicio anterior, para las personas jurídicas será hasta 280 salarios mínimos mensuales del sector comercio ($ 365.00) y para las personas naturales las multas no podrán ser inferiores a 28 salarios mínimos mensuales.