Legal
Prorrogan excepción del pago del DAI para productos de la canasta básica hasta el 2026
En el Diario Oficial del 23 de marzo fue publicada la prórroga a la Ley Especial Transitoria de Combate a la Inflación de los Precios Básicos hasta el 31 de marzo de 2026. Esta normativa, en vigor hasta el 31 de marzo de 2024, extiende su alcance para continuar con las medidas de alivio económico.
El propósito de esta iniciativa es mitigar los efectos de los altos precios generados por la inflación mundial en los productos básicos y otros artículos de alta demanda en los hogares salvadoreños. Esta sería la segunda vez que se prorroga esta medida.
El decreto exime del pago del Derecho Arancelario a la Importación (DAI) y fue originalmente aprobado en marzo de 2022 como respuesta a la crisis provocada por la invasión rusa en Ucrania. A lo largo del tiempo, se han incorporado diversos productos a la lista de exentos, como la carne de res, carne de pavo, huevos de gallina, carne de cerdo, pollo, vegetales y frutas.
La ley establece que para la aplicación de esta medida no se requerirá presentar permisos previos a la importación, emitidos por las autoridades competentes. Solo se deberá cumplir con la documentación aduanera necesaria para el régimen de importación definitiva, así como presentar una declaración jurada ante la autoridad aduanera que confirme el cumplimiento de los requisitos de inocuidad y calidad establecidos por la legislación salvadoreña.
Entre los productos exentos de aranceles se encuentran aceites y mantecas, arroz, azúcar, cebollas, chiles, fertilizantes, frijol negro, frijol rojo, harina de maíz, harina de trigo, leche fluida, maíz amarillo, maíz blanco, naranjas, papas, plátanos, repollo, tomates, trigo en cereal y alimentos para animales.