Actualidad

Prorrogan disposiciones transitorias sobre la remoción de personal militar

Publicado

el

Ayer, la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa emitió dictamen favorable para prorrogar la vigencia del Decreto Legislativo No. 624, que regula Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar.

La medida originalmente concluía en el mes de octubre, pero el dictamen lo amplia dos meses más, es decir hasta el 31 de diciembre del año en curso, esto a fin de preparar las reformas al Código de Justicia Militar.

La normativa en mención se aplica exclusivamente a los miembros de la Fuerza Armada en servicio activo y tiene por objeto regular el proceso administrativo sancionatorio, para determinar la remoción de personal como oficiales, suboficiales, tropa y bandas de música militar. Se excluye de la aplicación del mismo, al personal administrativo de la entidad castrense.

Entre las causales para la baja militar están: el ingreso a la institución en forma engañosa o estando de alta, involucrarse en actividades ilícitas o estar vinculado a grupos prohibidos como las pandillas, agrupaciones, asociaciones y organizaciones de naturaleza criminal, asegurando el respeto de sus derechos y garantías procesales.

Otras faltas disciplinarias señaladas son: traficar, poseer o tener para consumo o comercio drogas u otras sustancias análogas, sin prescripción médica y haber sido condenado mediante sentencia firme por cometimiento de delito militar o común.

Para el presidente de la comisión, el diputado Juan Carlos Mendoza (GANA), con esta autorización “se está dando un beneficio a la institución militar para regular los casos disciplinarios en la entidad castrense”.

Consulte las Disposiciones Especiales Transitorias sobre la Baja Disciplinaria Militar

[pdf-embedder url=»http://www.derechoynegocios.technosal.info/wp-content/uploads/2018/09/171117_073733112_archivo_documento_legislativo.pdf»]

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil