Legal
Prórroga a la ley para la regularización de lotificaciones y parcelaciones
La extensión de la ley por 12 meses busca garantizar el derecho a la propiedad y la seguridad jurídica de las familias salvadoreñas
Con 76 votos a favor, la Asamblea Legislativa prorrogó la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional. Esta prórroga, que se extenderá por 12 meses, tiene como objetivo garantizar el derecho a la propiedad y brindar seguridad jurídica a la población que se encuentra en proceso de regularización.
La diputada Marcela Pineda destacó los logros de esta ley, señalando que más de 2,500 familias ya han obtenido las escrituras de sus terrenos, lo que representa una seguridad jurídica y un patrimonio valioso. Estas familias habían esperado durante más de 30 años para tener en sus manos las escrituras de sus propiedades, y ahora no tendrán que preocuparse por la posibilidad de no poder heredar sus tierras y casas.
La Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones para Uso Habitacional fue emitida el 8 de julio de 2021. Esta ley establece que los terrenos comercializados puedan regularizarse de acuerdo con lo establecido en la normativa. Asimismo, agiliza los procesos de inscripción de las lotificaciones y permite finalizar los procesos que ya se habían iniciado conforme al régimen transitorio de regularización.
Cabe mencionar que la ley no se aplicará a todas las lotificaciones. Según el artículo 2 de la normativa, no se regirán por la ley transitoria las siguientes situaciones:
a) Proyectos clasificados como urbanizaciones completas tipo 1 y 2, de acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del reglamento de la Ley de Urbanismo y Construcción en relación a parcelaciones y urbanizaciones habitacionales.
b) Parcelaciones financiadas, desarrolladas o propiedad del Estado, instituciones públicas, gobiernos locales en el marco de sus atribuciones y las reguladas por las leyes relacionadas con la reforma agraria.
c) Parcelaciones ubicadas en reservas forestales y áreas naturales protegidas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así como aquellas en áreas frágiles según lo estipulado en la Ley de Medio Ambiente.
d) Parcelaciones ubicadas en zonas arqueológicas o identificadas como patrimonio cultural.
e) Parcelaciones ubicadas en derechos de vía de acuerdo con la ley respectiva.
f) Parcelaciones ubicadas en zonas de protección en ríos, quebradas y zonas de riesgo.
g) Parcelaciones identificadas con un alto riesgo de tsunami según los criterios técnicos establecidos en el catálogo de vulnerabilidad y riesgo por inundación por tsunami en la costa de El Salvador.
h) Tugurios y zonas marginales.
i) Invasiones, usurpaciones y otras situaciones que violen el derecho de propiedad, incluyendo la posesión de mala fe.
j) Todas las lotificaciones o parcelaciones que no tengan uso habitacional.
Con esta prórroga de la ley, se busca continuar regularizando las lotificaciones y parcelaciones en El Salvador, brindando a las familias la oportunidad de obtener la propiedad legal de sus terrenos y asegurando la estabilidad y seguridad jurídica en materia de vivienda.