Legal
Proponen vigilancia de precios del gas licuado para evitar fluctuaciones entre vendedores
Presentan reforma para que la Dirección General de Hidrocarburos y Mina supervise cumplimiento de precios en la cadena de comercialización.
Diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas han presentado una pieza de correspondencia en la Asamblea Legislativa. La propuesta busca establecer de manera explícita que la Dirección General de Hidrocarburos y Mina sea responsable de la vigilancia del cumplimiento de los precios en esta industria.
Los diputados argumentan que, en la práctica, algunos actores de la cadena de comercialización han puesto en riesgo la estabilidad de los precios al realizar fluctuaciones arbitrarias en los precios de venta de sus productos o servicios. Con la reforma propuesta, se pretende establecer un control más riguroso para evitar estas prácticas.
La reforma plantea que el Precio Base de la Estructura de Comercialización, establecido por la Dirección General de Energía, Hidrocarburo y Minas, sea vigilado en toda la cadena de distribución. De esta manera, se garantizará que los precios establecidos para cada actor de la cadena sean respetados, sin posibilidad de ser alterados en ningún sentido o forma.
Como parte de las medidas de control propuestas, la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas llevará a cabo la supervisión del cumplimiento de la estructura de precios establecida. Cualquier diferencia encontrada en la cadena de comercialización constituirá una infracción grave.
Con esta iniciativa, los diputados esperan brindar mayor transparencia y protección a los consumidores, así como fomentar un mercado más justo y equilibrado en el sector del gas licuado.