Legal
Proponen reformas para aumentar sanciones por uso ilegítimo de datos
Diputados del Grupo Parlamentario Nuevas Ideas han presentado a la Asamblea Legislativa una propuesta para reformar la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos y Conexos, con el objetivo de endurecer las sanciones para aquellos que, «en razón de sus funciones,» accedan legítimamente a sistemas informáticos o bases de datos y utilicen de manera ilegítima la información de terceros.
La reforma sugiere penas de 10 a 12 años de prisión para quienes, con acceso legítimo, extraigan, manipulen o usen de manera indebida los datos en perjuicio no solo del propietario de la información, sino también del controlador o procesador de los mismos. Esta conducta se tipificaría como un delito informático grave, ampliando las responsabilidades y las posibles víctimas afectadas por este tipo de acciones.
Actualmente, el artículo 11 de la Ley contra Delitos Informáticos establece penas de 6 a 10 años de prisión por «fraude informático,» definido como el uso indebido de tecnologías de la información o la manipulación de sistemas informáticos para obtener resultados beneficiosos para uno mismo o un tercero, en detrimento de otra persona. La propuesta de reforma busca aumentar las penas para quienes, con acceso autorizado a sistemas de información, abusen de su posición para dañar a propietarios, controladores o procesadores de datos.
Según la propia normativa, el objetivo de la iniciativa es cerrar vacíos legales que, hasta ahora, han limitado la capacidad de las entidades encargadas de custodiar, controlar o procesar datos de ejercer acciones penales en casos de fraude informático. «Actualmente, solo el propietario de los datos, que a menudo reside fuera del país, puede iniciar acciones legales, lo que ha llevado a una situación de impunidad en la persecución de estos delitos».
La incorporación de nuevas figuras jurídicas, como el «Propietario de los Datos», el «Custodio de los Datos», el «Controlador de los Datos» y el «Procesador de los Datos», con responsabilidades claras en la gestión y protección de la información, es una de las principales innovaciones de la propuesta.