Comercio

Proponen reforma para eliminar la palabra “peso” de la ley de infracciones aduaneras

Publicado

el

La Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio (CIFACIL), que reúne a siete gremiales del sector privado, presentó a la Dirección General de Aduanas (DGA) una propuesta para reformar la Ley Especial para Sancionar las Infracciones Aduaneras, que busca eliminar la palabra “peso” del listado de las infracciones que considera esa normativa.

La propuesta también incluye la aprobación de una nueva disposición administrativa para el procedimiento de verificación de los pesos. CIFACIL sugiere que de haber diferencias en los márgenes de tolerancia en el peso de una mercancía, esto se enmiende en el punto fronterizo para que sea declarado de forma correcta, pero que ya no sea objeto de una infracción aduanera.

La propuesta nace como respuesta a la queja de empresas de diversos rubros que informaron que enfrentaban problemas en las aduanas relacionados con el peso de las mercancías, desde junio pasado.

Carmen Aída de Meardi, presidenta ejecutiva de CIFACIL, sobre la propuesta sostuvo “Nuestro argumento es que las empresas son responsables del peso de su mercadería, por ejemplo, de exportación. Pero cuando se coloca en el medio de transporte y en sus contenedores no se dispone de datos actualizados y el empresario pierde el control de este, pero no así la multa, y el récord en el nivel de riesgo de la empresa se eleva, lo que implica más semáforos rojos, más inspecciones (físicas)”.

El director de Aduanas reveló ayer que el peso será uno de los temas abordados en un plan que implementará en la DGA para mejorar sus servicios.

“Hemos instruido revisar los criterios de tolerancia, eso se está haciendo ya. Segundo, estamos preparando una reforma legal que ayude a establecer una regla normativa apropiada, y tenemos que ver las buenas prácticas en otros países”, indicó Flores.

Se espera que la reforma pudiera estar lista el mes próximo. CIFACIL y la nueva administración de la DGA sostuvieron una primera reunión de trabajo la semana pasada. “El director Flores solicitó un tiempo prudencial para presentarnos una propuesta en este tema y cada uno de los puntos de CIFACIL, a lo cual le expresamos nuestra disposición de trabajarlas juntos para darles una urgente solución”.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil