Legal

Proponen que enriquecimiento ilícito sea imprescriptible

Publicado

el

Diputados de varios grupos parlamentarios presentaron una iniciativa de reforma constitucional para que se reforme el inciso final del Art. 240 de la Constitución, a fin de que el delito de enriquecimiento sin causa justa que comentan funcionarios y empleados públicos sea imprescriptible.

Según la iniciativa el enriquecimiento sin justa causa o enriquecimiento ilícito en nuestro país está vulnerando el Estado de derecho, llevando consigo que se desperdicien los pocos recursos que posee el Estado, así como también, genera desconfianza entre la población, frena y atrasa crecimiento económico de El Salvador y vuelve más difícil su gobernabilidad.

La moción fue presentada por el Presidente del Órgano Legislativa, diputado Mario Ponce, con el respaldo de cerca de 32 diputados más, según declaró el parlamentario durante la Sesión Plenaria Ordinaria n. °151, en la cual fue introducida la iniciativa.

La enmienda propuesta plantea la necesidad de modificar el último inciso del artículo 240, el cual, actualmente, únicamente detalla que los juicios por enriquecimiento sin causa justa solo podrán incoarse dentro de diez años siguientes a la fecha en que el funcionario o empleado haya cesado en el cargo cuyo ejercicio pudo dar lugar a dicho enriquecimiento.

La moción en cambio expresa que, “el delito de enriquecimiento ilícito sin causa justa que cometan los funcionarios o empleados públicos es imprescriptible y por consiguiente, pueden ser perseguidos en cualquier tiempo, aún cuando aquellos hubiesen cesado en sus funciones”.

A ese respecto, la pieza destaca que es preciso adoptar todas las medidas necesarias para investigar y llevar ante la justicia a todos aquellos funcionarios o ex funcionarios, empleados o ex empleados públicos que sin causa razonable se apropiaron indebidamente de bienes del Estado, incrementando de esta manera su patrimonio sin poder justificarlo.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil