Legal

Proponen nueva ley orgánica para la CEPA, ampliando sus facultades

La reforma busca agilizar operaciones portuarias, aeroportuarias y ferroviarias mediante asociaciones público-privadas y exenciones en compras públicas.

Publicado

el

El Gobierno ha presentado una nueva ley orgánica para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). La reforma, presentada a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), busca otorgar a la CEPA una serie de facultades y herramientas para agilizar la ejecución de obras y fomentar la inversión.

Una de las principales novedades de esta propuesta es la capacidad de la CEPA para aprobar la creación de sociedades anónimas, así como otorgar concesiones y celebrar contratos de asociaciones público-privadas en las áreas de operaciones portuarias, aeroportuarias y ferroviarias.

La nueva ley también otorgaría a la CEPA la facultad de adquirir bienes raíces, demoler y enajenar inmuebles fiscales prescindibles, en línea con las disposiciones legales aplicables.

En el ámbito de la gobernanza, la reforma establece que el presidente de la República podrá nombrar directamente a los representantes del sector privado que formarán parte de la junta directiva de la CEPA. Estos directores serán seleccionados de entre los candidatos propuestos por el sector privado en una asamblea convocada por el MOP.

Además, la propuesta de ley contempla excepciones a la Ley de Compras Públicas, permitiendo que la CEPA excluya ciertas adquisiciones, como servicios básicos y esenciales, de su aplicación.

Otra faceta de la reforma es la autorización a la CEPA para establecer tarifas por servicios y uso de instalaciones. Sin embargo, estas tarifas requerirían la aprobación de los agentes reguladores correspondientes.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil