Legal

Proponen normativa rectora de las actividades del sector agropecuario

Publicado

el

El Órgano Ejecutivo presentó un anteproyecto para la creación de la «Ley Integral de Comercialización Agropecuaria». El propósito principal de esta ley es regular las actividades relacionadas con los agronegocios con el fin de mejorar la productividad, rentabilidad y competitividad de estos, así como de sus cadenas agroproductivas.

La ley define los «agronegocios» como todas las actividades económicas derivadas o relacionadas con las actividades agroproductivas, que incluyen desde la producción hasta la comercialización, distribución y consumo de los productos.

Uno de los aspectos clave de esta propuesta es la creación del «Sistema Nacional de Abastecimiento Agropecuario», que conectará todas las actividades del sector agropecuario, desde la producción hasta el consumidor final.

Este sistema se compone de varios subsistemas, como el de Agroproductores, Zonas Agroproductivas, Agroproductos, Centros Postcosecha, Centrales de Abasto, logística agropecuaria y mercados. Estos subsistemas podrán ser operados por personas naturales o jurídicas a través de asociaciones público-privadas, sociedades, cooperativas y contratos regulados por la ley de Compras Públicas.

El Subsistema de Centrales de Abasto estará encargado del almacenamiento, transformación y distribución de los productos agropecuarios en condiciones óptimas, con el propósito de abastecer a los mercados públicos, privados o mixtos.

El Subsistema de Logística Agropecuaria se encargará de garantizar que los insumos, productos y servicios lleguen eficientemente desde su origen hasta su destino dentro de la cadena de suministro agropecuario.

El Subsistema de Mercados busca modernizar las cadenas agroproductivas mediante la creación y fomento de mercados agropecuarios y ferias de comercialización en todo el país.

Además, se establece la creación del «Centro de Desarrollo de Comercio Agropecuario» (CDCA), una dependencia de Estado con autonomía administrativa, técnica y presupuestaria. El CDCA será responsable de implementar políticas de formación para agroproductores, establecimiento de precios, administración de Centrales de Abasto y planificación de la comercialización de manera inclusiva y sostenible.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil