Legal
Proponen eliminar obligación de comprobar horas de educación continuada a contadores y auditores
Este día, el diputado Damián Alegría del Grupo Parlamentario del FMLN presentó una iniciativa de reformas a la Ley del Ejercicio de la Contaduría Pública. La propuesta es apoyada por Víctor Sánchez y Fermina Cruz, representantes de los contadores y auditores del país.
Según la normativa quienes ejerzan la contaduría y la función de la auditoría, además de cumplir con la normativa internacional de contaduría y de auditoría, deberán cumplir el Código de Ética para Profesionales de la Contabilidad y Auditoría, adoptado por el Consejo.
Las reformas eliminan la obligación del Consejo de Vigilancia de la Profesión de la Contaduría Pública y Auditoría de hacer convenios con las gremiales de la contaduría pública, entidades educativas superiores nacionales e internacionales. los programas de formación y de divulgación técnica de la contaduría pública.
Las reformas establecen una extensión de la vigencia de las credenciales de los regulados por la normativa, pasando de tres a diez años, estas tendrán el valor máximo de hasta el treinta por ciento del salario mínimo diario vigente, para el profesional, sea persona natural o jurídica.
Así también, se elimina la obligación de haber cumplido con las horas de educación continuada para renovar las credenciales o ejercer la profesión. Se establece que para la renovación, en el caso de las personas naturales, el profesional bastará haber cumplido los requisitos ya establecidos de la normativa; en el caso de las horas de educación continuada se deberá mantener su actualización profesional según estándares internacionales, los cuales serán adoptadas y patrocinadas gratuitamente por el consejo para actualización de conocimientos.