Legal

Procuraduría General de la República cuenta con nueva ley orgánica

Publicado

el

Desde el domingo, la Procuraduría General de la República cuenta con una nueva Ley Orgánica, luego que la normativa tuviera una vacatio legis de seis meses desde su publicación en el Diario Oficial del dieciocho de mayo, el veinte de mayo.

La nueva normativa incorpora entre sus principios orientadores el de Igualdad, enfoque de derecho e inclusión, interés superior de la niña, niño y adolescente, equidad, legalidad, promoción de la cultura de paz, entre otros.

La ley reconoce a los grupos en situación de vulnerabilidad, por medio de unidades especializadas, y define las responsabilidades con sus líneas de autoridad, de las diferentes unidades organizativas de la PGR

Otra de las novedades es la disminución de plazos, la creación de una gerencia que administrará los fondos de cuotas alimenticias, modernización de atención a mujeres, niñez y adultos mayores.

Se promueve el uso de la mediación y conciliación, como primera opción de solución de los casos que ingresan a la Procuraduría General de la República.

Se establece la creación de la Unidad de Fondos de Terceros, el cual tiene entre sus principales funciones: Informar de oficio a las unidades pertinentes sobre personas que se encuentren en mora respecto a sus cuotas, a fin de que dichas unidades inicien las acciones legales pertinentes. 

Se regula la modalidad de trabajo a distancia, a tiempo parcial, determinado o indefinido, con la finalidad de ofrecer opciones de servicios a distancia, utilizando las tecnologías de la información y comunicación.

Aunque originalmente la normativa contenía la creación de una carrera administrativa propia para la institución, pero esta fue eliminada de la normativa luego de la observación de Presidencia, al considerar que considera que la PGR, como entidad pública, no está excluida del ámbito de aplicación de la Ley de Servicio Civil.

La segunda observación realizada por Presidencia fue en relación con la regulación del régimen disciplinario y aspectos sancionatorios. Presidencia consideró que la Ley de Procedimientos Administrativos en la normativa base en el tema, por lo cual, no es necesario crear nueva regulación especifica para la PGR, y en la practica es un exceso de una Ley Orgánica como la propuesta a aprobar.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil