Noticias
Procuradores a favor de imprescriptibilidad de delitos relativos a la corrupción
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales recibió a los titulares de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Miriam Gerardine Aldana Revelo y Apolonio Tobar, respectivamente, en relación al estudio de una propuesta de reforma al Código Procesal Penal para establecer la no prescripción de los delitos de corrupción.
Los dos funcionarios convocados se mostraron a favor de la no prescripción por considerar que, al incurrir en prácticas de corrupción, el funcionario público atenta contra los derechos fundamentales de los ciudadanos.
Así también, la Procuradora Aldana Revelo afirmó compartir la consideración que al ser catalogada como normativa de orden público y de «delincuencia especializada», si aplica la retroactividad.
La modificación se aplicaría al artículo 32, en su inciso final, incorporando la no prescripción para los delitos relativos a la administración pública como: peculado, negociaciones ilícitas, cohecho propio e impropio, malversación, enriquecimiento ilícito, infidelidad en la custodia de registros o documentos públicos, cohecho activo, tráfico de influencias, desobediencia a particulares y desacato; todas establecidas en el Titulo XVI, capítulos II y III del Código Penal.
También se incluye la declaración de orden público de los delitos de corrupción y en consecuencia su retroactividad, es decir que, a partir de la reforma, podrán ser perseguidos por la ley quienes hayan incurrido en esta práctica en décadas pasadas.