Actualidad

Privados de libertad en bartolinas policiales serán trasladados a centros penitenciarios

Publicado

el

Ayer, la Asamblea Legislativa aprobó un decreto transitorio que avala el traslado de aproximadamente 3,000 privados de libertad, con procesos judiciales abiertos y con medidas de detención provisional, desde las bartolinas policiales hacia los centros penitenciarios.

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad considera que la medida reducirá el hacinamiento en las bartolinas de la Policía Nacional Civil (PNC); además, busca darle cumplimiento a la sentencia 119-2014 de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la condición de hacinamiento dentro las sedes policiales.

Según información del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con la apertura de nuevas cárceles, actualmente el sistema penitenciario cuenta con alrededor de 2,500 espacios disponibles, donde los reos que por hoy están bajo custodia de la PNC podrán ser atendidos en las áreas de salud y otros programas que ejecuta la Dirección General de Centros Penales, de lo cual no pueden gozar estando en las bartolinas.

Según la Comisión el decreto transitorio permitirá que entre 800 y 1,000 agentes policiales dejen de custodiar a los reos que se encuentran en las bartolinas y se dediquen a las tareas de seguridad pública.

El presidente de la Comisión, diputado Antonio Almendáriz (PCN), sostuvo que el decreto tiene el aval de jueces de vigilancia penitenciaria y del Ministerio Público. “En las bartolinas policiales están detenidas miles de personas que están en procesos judiciales; se hace justicia porque las delegaciones policiales no están diseñadas para ser centros de detención y eso conlleva a que muchos policías que deberían andar cumpliendo tareas de seguridad deben estar custodiando esos centros y ya ha sucedido casos en que los detenidos se escapan de esos lugares y son sancionados esos agentes por dicha causa”, subrayó.

 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil