Judicial
Primeros tribunales contencioso administrativo continuarán sin recibir nuevos procesos
La Asamblea Legislativa aprobó por segunda vez prorrogar el plazo durante el cual todos los procesos presentados ante la jurisdicción contencioso administrativa son conocidos por los más recientes tribunales creados.
En diciembre del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la primera prórroga hasta el 31 de marzo de 2023. Con la nueva prórroga se extenderían sus efectos hasta el 30 de junio de 2023.
Desde la entrada en funcionamiento de los nuevos tribunales en materia Contencioso Administrativo, los que ya existian no han recibido nuevos procesos para reducir su mora, la CSJ solicitó extender el plazo durante en el que no recibirán nuevos procesos.
Según el decreto original durante el plazo de ciento ochenta días calendario, los Juzgados Primero y Segundo de lo Contencioso Administrativo y la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo no conocerá de procesos o asuntos nuevos, tiempo en el cual deberán enviarse los expedientes de forma directa, según corresponda, a los Juzgados Tercero y Cuarto de lo Contencioso Administrativo y la Cámara Segundo de lo Contencioso Administrativo
La CSJ explica que el plazo prorrogado está próximo a finalizar; sin embargo, ha resultado insuficiente para que los Juzgados Primero y Segundo de lo Contencioso Administrativo y la Cámara Primera de lo Contencioso Administrativo depuren la carga de trabajo en trámite, por lo que en atención a los controles estadísticos que periódicamente realiza la Corte Suprema de Justicia se considera necesario prorrogar los efectos.