Noticias

Primeros invitados en Comisión Ad Hoc para estudio de reforma de pensiones

Publicado

el

La Comisión Ad Hoc que estudia las modificaciones a la Ley del Sistema de Ahorro para las Pensiones reciberon a los primeros invitados, el titular del ministerio de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro; el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, y el superintendente adjunto de Pensiones, Sigfrido Gómez.   

Para Castro reiteró las modificaciones a la normativa beneficiarán a los salvadoreños que residen fuera del país y permitirá a los trabajadores independientes formar parte del sistema previsional: “Se abre la posibilidad para que la diáspora se integre al sistema previsional, esto incluirá incentivos fiscales y generará mayor inyección en aportaciones al Estado”. 

El ministro afirmó que el Estado ha financiado $346 millones del Fondo de Pensiones para mantener las “pensiones VIP” para 684 personas jubiladas que gozan de pensiones mayores a los $5 mil. Sin embargo, él aclaró que con la propuesta del Gobierno estos montos se reducirían a $3 mil, lo que representaría un ahorro anual de $6.5 millones. 

La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), a través de la Superintendencia de Pensiones, ejercerá un rol fiscalizador en la aplicación de los cambios que se le hagan a la normativa.  Así lo explicaron a los parlamentarios el superintendente del Sistema Financiero, Mario Menéndez, y el superintendente adjunto de pensiones, Sigfrido Gómez. 

Menéndez sostuvo que la institución que dirige supervisará el buen cumplimiento de la ley, específicamente centralizará la gestión y mantenimiento de la base única de afiliación y empleadores y tendrá coordinación con el Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) que se creará de ser aprobadas las enmiendas.

En relación a los indicadores que maneja la institución, Gómez destacó que el patrimonio actual del fondo de pensiones suma $12,803.09, lo que representan un 44.55% del Producto Interno Bruto (PIB). Además, los cotizantes del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) actualmente son 833,181, los pensionados; en el Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) se contabilizan 109,764 y en el Sistema de Pensiones Público (SPP) 88,627. 

El superintendente enfatizó que el ISP será el ente rector para temas operativos, es decir, dará seguimiento diario a la operación del sistema y supervisará el trabajo todos los movimientos de las AFP para disminuir la posibilidad de la evasión del pago de cotizaciones.

Asimismo, la SSF dará el soporte técnico con sus bases para garantizar que las inversiones que se realicen generen la rentabilidad adecuada.

La Superintendencia, además, vigilará los procesos de estimación y gestión de los títulos previsionales, efectuará estudios técnicos que favorezcan el desarrollo y el fortalecimiento del Sistema de Ahorro para Pensiones. 

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil