Actualidad
Previenen a los partidos políticos no utilizar niños en proselitismo
El Consejo Nacional de la Niñez y de la Adolescencia (CONNA) emitió un comunicado donde previene a todos los partidos políticos a no utilizar la imagen de niños, niñas y adolescentes antes o durante campaña electoral.
En el comunicado, el CONNA recuerda a los partidos políticos que la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) en su artículo 46 establece las reglas para la protección de la imagen de niños, niñas y adolescentes. El artículo regula la necesidad de contar con la voluntad de los niños, así como también con el consentimiento y aprobación de sus madres, padres, representantes o responsables, para que su imagen pueda ser expuesta o utilizada. como puede ser pedir el voto o mostrar apoyo hacia candidatos, con el fin de favorecer la imagen de los mismos.
El mismo artículo establece la prohibición de exponer o divulgar datos, imágenes o información que puedan lesionar su honor o reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad personal y familiar.
El CONNA previno a los partidos políticos sobre que la participación de niños, niñas o adolescentes debe ser ejercida sin que se les induzca a adoptar actitudes y expresiones de personas adultas, que no reflejen su verdadero sentir y pensar; también pedir el voto o mostrar apoyo hacia candidatos, con el fin de favorecer la imagen de los mismos.