Noticias

Presidente Nayib Bukele observa ley para reducir número de registradores municipales en El Salvador

Las observaciones del mandatario están enfocadas en centralizar responsabilidades en un registrador único por cada uno de los 44 municipios del país.

Publicado

el

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, devolvió con observaciones a la Asamblea Legislativa la nueva Ley del Registro del Estado Familiar.
Bukele propone que se limite a un solo registrador por cada uno de los 44 municipios del país, en lugar de permitir que los concejos municipales determinen su número.

En su observación, Bukele sugiere la eliminación de la cláusula que permitía a los alcaldes y concejos municipales decidir el número de registradores.
En su lugar, el presidente aboga por que cada municipio tenga un único registrador, quien podrá contar con personal auxiliar para el funcionamiento de las oficinas de registro en los distritos.

Los 44 registradores propuestos serán responsables de registrar, conservar y certificar información relacionada con hechos y actos jurídicos del estado familiar, tales como nacimientos, matrimonios, defunciones, nacionalizaciones y naturalizaciones.
Bukele también propone la eliminación de la posibilidad de que los directores municipales de distritos puedan ejercer como registradores del estado familiar sin ser abogados, a pesar de estar “debidamente capacitados”.

Esta propuesta se dirige a modificar el artículo 10 del proyecto de ley aprobado previamente por la Asamblea Legislativa.
Adicionalmente, el presidente sugiere suprimir las atribuciones del jefe del Registro del Estado Familiar para conocer recursos de apelación y capacitar a los directores municipales.
Estas responsabilidades serían asumidas por los 44 registradores municipales.

También se propone eliminar la función del jefe del Registro de verificar el cumplimiento de los lineamientos técnicos y jurídicos emitidos por el RNPN para las inscripciones.
En caso de que las observaciones sean aprobadas, los registradores tendrán la facultad de imponer una multa de $25 al encargado del Sistema Nacional Integrado de Salud si no ingresan los datos de los nacimientos en el sistema correspondiente.

Las observaciones del presidente han sido remitidas a la Comisión de la Niñez y la Integración Social de la Asamblea Legislativa, que ha convocado una reunión para discutir el asunto el jueves a las 11:30 de la mañana.

Click para comentar

Popular

Salir de la versión móvil